3x3 Argentina

Reglamento de Juego 3x3

Las reglas de juego oficiales de FIBA serán válidas para todos las situaciones de juego que no estén específicamente mencionadas en las reglas de juego 3x3 que se describen a continuación.

Art. 1 Cancha:
El juego se llevará a cabo en una mitad de cancha con un (1) canasto.
La cancha tendrá el tamaño de una cancha de baloncesto regular, incluyendo una línea de tiro libre (5.80m), una línea de dos puntos (6.75m) y un semicírculo de falta ofensiva debajo del único canasto.

Art. 2 Equipos:
Cada equipo consistirá de cuatro (4) jugadores (tres [3] jugadores en la cancha y un [1] substituto).

Art.3 Oficiales de juego:
Los oficiales de juego consistirán de un (1) árbitro y dos (2) cronometristas/anotadores.
Nota: El organizador puede nombrar dos (2) árbitros.

Art. 4 Inicio del juego:
4.1. Ambos equipos calentarán simultáneamente antes del juego.
4.2. Un tiro de moneda determinará que equipo tendrá la primera posesión. El equipo que gana el tiro de moneda tendrá la opción de escoger si se beneficiará de tener la primera posesión del partido o si escogerá la primera posesión de un posible tiempo adicional.
4.3. El juego Deberá iniciar con tres (3) jugadores en cancha.
Nota: artículos 4.3 y 6.4 aplican solamente para el Tour Mundial, Campeonatos Mundiales y Clasificatorios 3x3 relacionados [no son mandatorios para los eventos de la base].

Art. 5 Puntuación:
5.1. Cada tiro dentro del arco tendrá un valor de un (1) punto.
5.2. Cada tiro detrás del arco tendrá un valor de dos (2) puntos.
5.3. Cada tiro libre anotado tendrá un valor de un (1) punto.

Art.6 Tiempo de Juego/Ganador del juego:
6.1. El tiempo de juego regular será de la siguiente forma:
Un (1) periodo de 10 minutos de juego. El reloj será detenido durante situaciones de bola muerta y tiros libres. El reloj de juego será reiniciado después de que el balón cambie de manos (tan pronto este estén las manos del equipo ofensivo).
6.2. Sin embargo, el primer equipo que anoté primero 21 puntos o más ganará el juego si eso ocurre antes de que se termine el tiempo regular. Esta regla aplica al tiempo de juego regular (no en un posible tiempo adicional).
6.3. Si el marcador está empatado al final del tiempo regular, se jugará un tiempo adicional. Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de que comience dicho tiempo adicional. El primer equipo en anotar dos (2) puntos en el tiempo adicional, ganará el juego.
6.4. Un equipo perderá el juego por incomparecencia ("forfeit") si no está presente en la cancha con tres (3) jugadores listos para participar a la hora pautada para el inicio del mismo.
Nota: Si no hay un reloj de juego disponible, la duración del juego será a discreción del organizador. FIBA recomienda que, en esos casos, el límite de puntos sea establecido a la par con la duración del juego [10 minutos/10 puntos; 15 minutos/15 puntos, 20 minutos/20 puntos].

Art.7 Falta/tiros Libres:
7.1. Un equipo estará en una situación de falta de equipo cuando haya cometido siete (7) faltas en un periodo.
7.2 Un jugador que haya cometido cuatro (4) faltas deberá abandonar el juego.
7.3. En faltas personales cometidas durante el acto de tirar dentro del arco, se cobrará un (1) tiro libre.
7.4. En faltas personales cometidas durante el acto de tiro fuera del arco, se cobrarán dos (2) tiros libres.
7.5. En faltas personales cometidas durante el acto de tiro seguidas de una canasta de campo anotado, se cobrará un (1) tiro libre adicional.
7.6. Se otorgará un (1) tiro libre ante cualquier falta cometida por un equipo que se encuentre bajo penalización de faltas de equipo.

Art. 8 Retrasar el juego:
8.1. Retrasar o fallar en jugar de una manera activa mientras se trata de anotar, será una violación.
8.2. Si la cancha está equipada con un reloj de juego, un equipo tendrá 12 segundos para realizar un intento a la canasta. El reloj de juego se reiniciará tan pronto la bola este en las manos de los jugadores ofensivos (después de que se intercambie con el jugador defensivo o después de un intento de campo anotado debajo del canasto).
Nota: Si la cancha no está equipada con un reloj de tiro y un equipo no está tratando lo suficiente para atacar el canasta, el árbitro les dará un aviso contando los últimos cinco (5) segundos.

Art. 9 Como se juega el partido:
9.1. Luego de un intento de campo anotado o un último tiro libre:
Un jugador del equipo que no anota reiniciará el juego dribleando o pasando la bola desde dentro de la cancha, exactamente debajo del canasta (y no detrás la línea de fondo) a un lugar dentro de la cancha detrás del arco.
No se permitirá que el equipo defensivo continúe jugando por la bola en el área del semicírculo debajo del canasto.
9.2. Después de un intento de campo fallido o de un último tiro libre:
Si el equipo ofensivo atrapa el rebote, este podrá continuar intentando anotar sin llevar el balón al área detrás del arco. Si el equipo defensivo atrapa el rebote, este deberá regresar el balón al área detrás del arco (ya sea pasando o dribleándolo).
9.3. Después de un robo, pérdida, etc.:
Si ocurre dentro del arco, la bola será pasada/dribleada a un lugar detrás del arco.
9.4. La posesión de la bola se le dará a cualquiera de los dos equipos después de una situación de bola muerta que no sea un tiro anotado intercambiando la bola (entre un jugador defensivo y otro defensivo) detrás del arco en su parte superior.
9.5. Se considerará que un jugador está "detrás del arco" cuando ninguno de sus pies se encuentren dentro o encima del arco.
9.6. En la eventualidad de que ocurra una situación de salto entre dos, el equipo defensivo recibirá el balón.

Art. 10 Sustitución:
Se permitirá una substitución por cualquier equipo cuando la bola muera.

Art. 11 Tiempos muertos:
Un (1) tiempo muerto de 30 segundos será otorgado a cada equipo. Un jugador puede pedir ese tiempo muerto en una situación de bola muerta.

REGLAS GENERALES

    El participante tiene la obligación de conocer, respetar y aceptar el REGLAMENTO DE JUEGO 3x3 y las normas establecidas como REGLAS GENERALES y CODIGO DE PENAS.

    Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la competencia. Esto es, gozar de buena salud en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La inscripción en una competencia no asegura ni cubre esta responsabilidad.

    La organización recomienda que todos los participantes se realicen un control médico previo a la competencia para asegurarse estar apto para el esfuerzo.

    La organización se reserva el derecho de interrumpir la participación de aquellos competidores que por su condición se considere están poniendo en riesgo su integridad física. En caso de ser indicado, es obligación del participante hacer caso a la misma. De no respetarse será descalificado y la responsabilidad corre por cuenta del propio participante.

    La organización dispondrá de cobertura médica con ambulancia y médico para la asistencia médica a quienes lo necesiten. Cada participante está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica del basquetbol, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro del participante y la atención de la emergencia en el espacio de competencia ya sea con la ambulancia, enfermero o médico de la organización. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al hospital más cercano. Es fundamental que cada participante, al completar la ficha de inscripción, detalle en Observaciones los datos de su cobertura médica y un teléfono para recurrir en casos de urgencia.

    La imágenes que se obtengan en ocasión de las competencias podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y/ó de productos asociados al mismo. Los participantes que acepten participar de la competencia, no tendrán derecho a realizar reclamos ni recibir compensación económica alguna.

RESPONSABILIDADES

Responsabilidades: Al inscribirse, el participante acepta la REGLAMENTACIÓN DE JUEGO 3x3 y las REGLAS GENERALES del presente y declara:

Estar físicamente apto para la competencia.

Haberse efectuado los controles médicos necesarios.

Ser consciente de los riesgos de posibles lesiones que la actividad implica.

Eximir a los Organizadores, a la Confederación Argentina de Basquetbol, a los Municipios, a los propietarios de las tierras donde se realicen las competencias y a los Patrocinantes de toda responsabilidad por accidentes personales; daños y/o pérdidas de objetos que pudiera ocurrirle antes, durante o después de su participación en la competencia.

La organización se reserva el derecho de identificar a los participantes el día de competencia, mediante presentación de documento nacional de identidad (DNI) y/o pasaporte.

Durante los partidos los jugadores deberán utilizar la indumentaria oficial provista por la Organización.

Se considera como medio oficial de comunicación de novedades la página www.3x3argentina.com y www.cabb.com.ar

Los participantes deberán consultar periódicamente el sitio a fin de estar al tanto de novedades y posibles modificaciones en el REGLAMENTO DE JUEGO 3x3, las REGLAS GENERALES y el CODIGO DE PENAS.

CODIGO DE PENAS

El espíritu del Basquetbol 3x3 se basa en el "fair play". Ante el menor comportamiento de violencia, ofensa o provocación, el jugador puede ser penado, por el árbitro o cualquier miembro de la Comisión de Pena de la Organización, con la expulsión inmediata. Este último será quien determine la duración (uno o más juegos) de la medida aplicada, tomando como referencia los artículos siguientes:

ARTICULO 1°. Corresponderá pena de SUSPENSION DE UN PARTIDO, al Jugador que:

Ofendiere a otro Jugador del propio u oponente equipo.

Fuere retirado del campo de juego por aplicación de FOUL DESCALIFICADOR.

No guarde debida compostura o invada el rectángulo de juego desde el banco, por cualquier motivo que sea, durante el desarrollo del partido.

ARTICULO 2°. Corresponderá pena de SUSPENSION DE DOS PARTIDOS, al Jugador que:

Protestare, discutiere o resistiere en forma irrespetuosa los fallos de los jueces.

No acatare la orden de retiro de la cancha por parte del Juez, a consecuencia de una infracción o hecho punible.

ARTICULO 3°. Corresponderá pena de SUSPENSION DE TRES PARTIDOS, al Jugador que:

Ofendiere, provocare o insultare el Juez, Jugadores, autoridades de la Mesa de Control, antes, durante o después de un partido, dentro o en las inmediaciones del campo de juego.

Cometiere tentativa de agresión de hecho a un Jugador del propio equipo, del contrario, autoridades de la Mesa de Control, integrantes del banco de sustitutos, antes, durante o después de un partido, dentro o en las inmediaciones del campo de juego.

ARTICULO 4°. Corresponderá pena de SUSPENSION DEL TORNEO, al Jugador que:

Agrediere de hecho a un Jugador, Personal Técnico, Jueces, autoridades de Mesa de Control, espectadores dentro de las inmediaciones del campo de juego, antes, durante o después de un partido.

Incurriere en alzamiento o desobediencia hacia las autoridades de aplicación del presente reglamento.

Redes Sociales


cabb 3x3 fiba